¿Haces de tu comunicación un potente aliado?

Cuando hago la pregunta ¿Para qué nos comunicamos? normalmente las respuestas son diversas entre ellas: ¡Para expresarnos! ¿Para decir lo que pensamos! ¡Para preguntar o informarnos!, ¡Para pedir cosas! ¡Para enseñar! ¡Los amorosos mencionan: ¡Para expresar el amor o hacer declaraciones! etc. Pero en pocas ocasiones la respuesta ha sido para generar entendimiento.


Buscando como objetivo generar entendimiento y comprensión cada vez que nos comunicamos, podría generar mejores resultados en cualquier ámbito: objetivos claros, colaboradores informados, habilidades optimas de coordinación y seguimiento de actividades, continuidad de procesos de cualquier naturaleza; podríamos pensar que ya con esto bastará para trabajar eficientemente... pero cuando sumamos entendimiento y comprensión ampliamos nuestras respuestas, nos queda claro como impactamos a los demás ya sea positiva o negativamente y eso es lo que hace la gran diferencia.

En mi labor como coach profesional me he topado con líderes que no se dan el tiempo de interactuar y comunicarse efectivamente con sus colaboradores. Se limitan a dar instrucciones en temas de tareas y resultados, pocos son aquellos que entienden que las personas requieren grados de libertad para desarrollarse dentro de las organizaciones, esto hace que no comprendan en su totalidad a sus colaboradores y no tengan muy claro sus talentos. Normalmente estos colaboradores se convierten en repetidores de procesos heredados por algún antecesor y el resultado es el trabajo mecánico, sin pasión ni sentido de trascendencia.


Otro ejemplo podría ser el de una casa de cuidado y asistencia para personas de la tercera edad, el personal podrá entender y hacer sus tareas, porque le queda claro cómo hacerlo, es decir entiende perfectamente sus funciones de cuidado de salud, aseo y alimentación, pero si adicionalmente se le comunica por parte de sus jefes la importancia de sus servicios para la persona a quien atiende, el personal comprenderá la relevancia de un trato cálido, empático y amoroso y ello le hará una gran diferencia a ese adulto mayor.


Si al comunicarte en cualquier ámbito de tu vida te detienes a pensar un momento en si tu comunicación está generando el entendimiento esperado y si estás recibiendo con escucha atenta comprensión de la otra parte, tendrás una potente herramienta para que logres el resultado esperado.


¡Excelente día!

Marco S. Stone

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CREADO POR: OTANTIK ICHERIK