top of page

¿Generas distrés o confianza en tu equipo de trabajo?

He estado en contacto con diversos equipos en los últimos meses y encuentro un común denominador, un amplio estrés laboral.

El estrés laboral no podemos evitarlo, pero sin duda hay estrés que facilita o promueve la obtención de resultados y hay otro que los frena. Hans Selye publicó en 1974 Stress without Distress, donde menciona el poder del estrés para llevar una mejor subsistencia y hace referencia sobre el estrés bueno y malo(distrés).


¿Un líder generar distrés?


La influencia de los líderes en las organizaciones puede ser positiva, motivante, inspiradora, pero también pueden existir líderes que generen pánico o distrés en los colaboradores.

Un líder tenso, preocupado todo el tiempo, que se limita a dar órdenes o dirección desde una postura muy directiva y poco participativa, o un alto enfoque a resultado y poco enfoque a las personas puede tender a generar distrés en sus colaboradores.


En general cuando en los equipos hay presión excesiva, las personas tienden a “bloquearse”, frenando la generación de ideas ya que su esfuerzo está más enfocado a tener una conducta defensiva o sentada en la queja, que proactiva.


Hay síntomas que te pueden ayudar a detectar si estás generando esa presión innecesaria en tu equipo ( la lista no es exhaustiva ya que pueden haber muchos más indicadores)

  • Los miembros de tu equipo te evaden cuando se trata de socializar

Normalmente si una persona se siente inconforme con el jefe, tiende a evitar cualquier vínculo fuera de la estricta relación laboral

  • Percibes que existe “rumorología” de pasillos, pero cuando te acercas hay silencio absoluto

Se perciben quejas veladas por parte del equipo, pero no hay una franca apertura el tema por temor a ser censurado o sancionado

  • Existe un nivel de ausentismo más alto de lo normal

  • No ha existido aumento en la productividad, ni creatividad en la solución de problemas

La creatividad para la solución de problemas y un aumento consistente de la productividad sólo puede darse en ambientes que generan confianza.

  • Los miembros del equipo cometen errores muy frecuentes

Cuando se genera una emoción de miedo a ser descartado, juzgado o evaluado, puede llegar a provocar 2 tipos de reacción: a) la persona puede dejar de esforzarse porque no le importa el resultado ya que siempre es descartado. b) la persona puede esforzarse en hacer lo mejor pero su pánico le impide actuar con claridad y comete errores.


Ahora si has detectado alguno de los síntomas anteriores, es probable que se requiera trabajar en la generación de confianza.


La confianza es un pilar para cualquier líder en un trabajo en equipo, les comparto mi traducción de los "12 Comportamientos de liderazgo que generan Confianza en los equipos" publicada en FORBES por Ekaterina Walter hace unos años, que considero que hoy sigue muy vigente.


1) Liderar con el ejemplo 2) Sobre-comunicar 3) Admitir los errores y conocer las limitaciones 4) Mantener las promesas y cumplir los compromisos 5) Confíar en tu equipo 6) Solicitar retroalimentación 8) Evitar favoritismo 9) Tratar justamente a todos 10) Evitar rumores acerca de un miembro del equipo 11) Escuchar activamente 12) Ser congruente 13) Anteponer el éxito del equipo al propio



Espero te sea de utilidad la información anterior, en caso de requerir mayor asesoría, puedes contactarnos para conocer nuestros programas con equipos de trabajo.

Excelente día

M. Romero

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page