top of page

¿Porqué huimos al conflicto?

Una de las principales razones por las que las personas huimos del conflicto es por miedo. Miedo a sentirnos triste, miedo a sobre-reaccionar, a generar enojo y ser heridos herirnos o herir a las otras personas.

El más común es el miedo a dañar las relaciones con las personas con las que tenemos el conflicto. En estos tiempos donde hemos estado en confinamiento, nuestro entorno se ha movido y es nos puede generar mayor suceptibilidad a los problemas que antes eran cotidianos pero hoy pueden ser percibidos como más grandes.

Por ejemplo si antes no te conflictuaba que tu pareja fuera desordenada o extremadamente ordenada, tal vez ahora después de tanto tiempo de convivencia puede ser que te moleste y te esté generando conflicto.

Sucede lo mismo en el entorno laboral donde probablemente con el home office tu jefe se está acostumbrando a llamarte a las 10:00 de la noche pensando que tienes la responsabilidad de estar "disponible" todo el día, y eso te puede estar generando un conflicto.

Algunas de las veces tal vez preferimos callar y darle la vuelta al conflicto para evitarnos discusión o problemas y nos lleva a pensar " para qué le digo si no cambiará ", "mejor me callo", "no quiero problemas"...

Lo que a veces perdemos de vista es que muchas veces el conflicto nos permite movernos de la zona de comfort generarnos cambios que a la larga son favorables. Si, es muy probable que ese movimiento duela al inicio pero ahí es donde conviene que valores el beneficio que tendrías de llegar a un acuerdo, a una nueva negociación.

Por ejemplo en el caso del jefe, podrías llegar a un acuerdo de horario de home office donde le puedas externar lo importante que es para tí dedicar tiempo valioso a tu familia en la tarde o noche, ahí requieres algunas técnicas de negociación que ya te mencionaremos en algún otro blog.

Por lo pronto te invito a reflexionar cuál es tu miedo al conflicto, y cuál sería la última consecuencia en caso que tu mayor miedo se hiciera realidad. El pensar en ese escenario puede llevarte a darte cuenta de que tal vez lo más grave que puede pasar es poco probable (Normalmente caemos en fantasias catastróficas al tener miedo).

El miedo nos ayuda, es válido sentirlo y revisar qué es aquello que tememos para poder enfrentarlo y establecer algún camino para negociar y resolver el conflicto.


Excelente dia!


Mercedes R.



Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page