top of page

¿Te interesa generar confianza en los demás?

La confianza es un término bastante usado, el término puede resultar hasta “gastado”. No por ello deja de tener importancia en las relaciones tanto laborales como personales; cuantas veces hemos visto negociaciones aparentemente muy beneficiosas que se “caen” porque una de las partes no actuó conforme a los acuerdos iniciales.


Al llevarlo al ámbito de cualquier relación personal sucede lo mismo, el vínculo que se crea al generar actitudes honestas y genuinas puede ser muy fuerte y duradera.

Cuando la confianza se rompe es complicado volverla a restablecer.

Rogers menciona algunos aspectos básicos para lograr efectos favorables en la relación con las otras personas:


“Si puedo crear una relación que, de mi parte se caracterice por una autenticidad y transparencia en la cual pueda yo vivir mis verdaderos sentimientos; una cálida aceptación y valoración de la otra persona como individuo diferente y una sensible capacidad de ver a mi cliente y su mundo tal como él lo ve:” (1961, p.44) *


Aún cuando él mencionaba lo consideró en un contexto de terapia, considero que esto es perfectamente aplicable a todos para fomentar relaciones favorables.


Sin pretender dar un tratado moralista al respecto, simplemente deseo compartir algunos tips adicionales sobre actitudes básicas que generan confianza:

Si te comprometes, cumple tu palabra, tanto en lo personal como en lo laboral la fuerza de la palabra genera un vínculo muy poderoso cuando sabemos que la otra persona hace lo que dice.

Reconoce las cualidades de las personas a tu alrededor (si es en público mejor), la mayoría de las personas reaccionamos favorablemente al reconocimiento; nos gusta “ser vistos”, qué mejor que escuchar a otras personas hablar bien de nuestros logros y más si se trata del jefe.

Fomenta el crecimiento de otras personas, somos personas de relación y si esas relaciones propician un desarrollo personal o laboral, los vínculos pueden hacerse más sólidos.

Muestra tu vulnerabilidad, no implica exponerse siempre, implica ser auténticos y ser capaces de mostrar abiertamente que podemos equivocarnos sin temor a reconocerlo.

Sé empático con los temas de los demás, significa el preocuparse por escuchar a las otras personas con interés real de lo que comentan, tratando de entenderlos.

Proporciona discreción sobre el mal desempeño de un colaborador, la retroalimentación sobre algo a mejorar al realizarse en privado genera confianza ya que puede evitar avergonzar innecesariamente a la otra persona.


Fomenta actividades de juego que estimulen la creatividad y la diversión, la expresión de alegría genera en nuestro cuerpo generación de oxitocina, que según Wikipedia “ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental”.


En un entorno donde se genera confianza es más probable se logren beneficios adicionales de productividad, compromiso, reducción de rotación de personal y generación de creatividad.

¡Excelente día!

M.Romero

*Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page