top of page

¿Yo, siento ansiedad por el año que inicia?


Los continuos "bombardeos" en redes sociales sobre predicciones, la mayoría de las veces son catastróficas. ¿Estás te genera ansiedad? esto puede ser debido a incertidumbre por el futuro y miedo por lo que "pudiera pasar".


¿Haz notado que al final del año empieza a dar una sensación de no haber concluido algo, o de haber dejado pendientes y que ello podría ser un problema?

Tal vez si has dejado cosas por hacer no te aflijas, en enero o el primer trimestre es la mejor época para planear o ejecutar aquellas cosas prioritarias que no pudieron realizarse en al año que cerró.


Regreso al tema de la ansiedad por el futuro. Normalmente no estamos muy hechos para vivir en entornos de incertidumbre, a la mayoría de nosotros nos vienen muy bien vivir en la certeza de que todo está "bajo control", aunque últimamente y hablo de la pandemia a la fecha, parece que muchas personas se encuentran esperando lo peor y viviendo en el miedo de lo que pueda acontecer, sea en lo económico, en la salud o en cualquier tema que nos afecte en lo personal.

Joven asustada ante lo de depara el futuro

En realidad siempre han existido factores de incertidumbre en tu entorno, sólo que ahora se difunde más rápido, cualquier noticia que implique cimbrar nuestra estabilidad.

¿Cómo hacer para sobrellevar esa ansiedad o incertidumbre?

Primero debes pensar si lo que te está generando ese temor es algo infundado o real. Si son las personas tóxicas que te rodean y te llenan de pensamientos fatalistas o si en en realidad tu propia mente es quien te atormenta con pensamientos catastróficos o si son problemas reales.


¿Es posible tener una mirada positiva para el próximo año?

El pensamiento positivo puede llegar a ser una buena herramienta, ya que una actitud positiva puede sacarte adelante aún ante escenarios bastante grises.


Pero no sólo ayuda el pensar positivo, también vale la pena revisar si aquello que te preocupa tiene solución.

Aquí te dejo unos prácticos tips para hacerlo:


  1. Trata de revisar cuáles son las cosas que más preocupación te implican y anótalas. Al hacerlo ayudará significativamente a bajar el nivel de tensión emocional. A veces el simple hecho de hacer un checklist de aquello que nos preocupa puede brindar claridad.

  2. Elige en tu lista aquello que SI depende de ti. Por ejemplo atención en temas de salud.

  3. En 1 o 2 renglones al lado de cada punto de tu lista (de lo que sí depende de ti) anota alguna acción que te podría ayudar a resolver el tema. por ejemplo: en el tema de salud, puedes anotar "revisar si hay algunos cambios de hábitos que me beneficien o tal vez consultar especialistas o profesionales de la salud en alguna materia".

  4. Revisa los posibles tiempos para realizar esas acciones. Es valioso que en este proceso de revisión puedas platicar esas inquietudes con las personas que estimes necesario, si es tema de salud tal vez con amigos o familia, si es de trabajo puede ser con colaboradores, socios o jefes, etc.


Estamos en una época en donde el miedo es el principal obstáculo para avanzar y para sentirnos tranquilos o en paz para poder desarrollarnos en los diversos aspectos de la vida. El tener claro QUE te inquieta y CÓMO puedes resolverlo, es el primer paso para dimensionar cada tema y tomar las acciones necesarias hacia tu tranquilidad.


Te deseo un excelente inicio de año y recuerda que ¡Tu felicidad es la felicidad de otros!


Mercedes Romero





Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page